SEGURIDAD Y SANIDAD

Medidas FalcoDesert

Merzouga (Marruecos), es el lugar elegido para disputar la FalcoDesert 45K.

¿Por qué Merzouga?

En un evento de estas características es muy importante contar con unos excelentes medios sanitarios y de seguridad.

Merzouga ha experimentado un importante desarrollo turístico en los últimos 15 años. Este crecimiento ha ido acompañado por el desarrollo de todos los servicios asociados al turismo (infraestructuras para el transporte, alojamientos, centros sanitarios…etc).

Hoy día, este tranquilo pueblo del sur de Marruecos es visitado anualmente por miles de personas que desean conocer el desierto. Si hay algo que destacar de los habitantes de Merzouga es la omnipresente hospitalidad bereber con la que reciben a todo  aquel que visita este mágico lugar.

Para la organización de este evento, UCAM FalcoTrail HG se une a la asociación Viento Norte Sur.
FalcoTrail aporta su experiencia en la organización de carreras de trail running y Viento Norte Sur aporta sus 10 años de experiencia en la zona trabajando en proyectos sociales y gestión de grandes grupos de visitantes. Los componentes de esta entidad española conocen a la perfección la idiosincrasia del país y hacen fácil lo que para quienes visitan el país por primera vez parece difícil.

Por todo lo anteriormente expuesto Falco elige esta ubicación para el desarrollo de FalcoDesert 45K. Merzouga reúne la mayoría de los requisitos para que una carrera de estas características tenga lugar bajo unas buenas condiciones sanitarias y de seguridad. Hay puntos débiles…pero estos se han reforzado con medios españoles hasta conseguir las garantías que ofrecería una carrera de esta magnitud en la Comunidad Europea.

A continuación se detallan las medidas adoptadas por la organización:

1.- Seguridad: El Ayuntamiento de Merzouga ha puesto a Policía, Gendarmería y Ejército, a disposición de la organización para velar por la seguridad de la prueba.

2.- Sanidad: El Hospital Mesa del Castillo (España), cederá todo los recursos materiales necesarios para que las condiciones sanitarias de asistencia durante la carrera sean iguales que las Europeas. Los médicos y enfermeros presentes en la carrera, son personal sanitario español especializado en este tipo de eventos deportivos.

Las autoridades locales han cedido para la carrera 2 ambulancias 4x4. Los vehículos estarán equipados para asistir urgencias de cualquier naturaleza y evitar que se conviertan en emergencias médicas.

En caso de emergencia, se trasladará al afectado al hospital comarcal situado a 30 minutos del recorrido de la carrera.

3.- Seguros: los participantes cuentan con un seguro específico para la carrera. Puedes leer las condiciones en el siguiente enlace: Condiciones del seguro.

4.- Seguimiento GPS de la carrera: Todos los participantes irán geolocalizados por Tracktherace, empresa especializada en este tipo de eventos. Este servicio permite tener un control GPS de cada participante. Los responsables de la seguridad de la prueba están en todo momento en comunicación con el operador de seguimiento GPS.

5.- Acceso al recorrido de vehículos de asistencia: El recorrido es fácilmente accesible para vehículos 4x4. La organización cuenta con 9 vehículos 4x4. Cada uno de estos vehículos cubre 5 km del recorrido. El tiempo de reacción en cualquier punto del recorrido es mínimo.
Los vehículos de asistencia están equipados con material sanitario de primeros auxilios y  medios de rescate humanos y materiales.

6.- Cobertura en equipos de comunicación móviles: El 85% del recorrido dispone de cobertura para telefonía móvil. Para garantizar la seguridad de los participantes, las zonas que no disponen de cobertura móvil, estarán especialmente cubiertas por personal de la carrera. El personal, estará comunicado en todo momento con la organización mediante equipos de radiocomunicación.

Como ves, está todo perfectamente planificado para que cualquier situación de emergencia no quede al azar. La organización emplea todos los medios materiales, humanos y económicos para que FalcoDesert 45K sea un evento seguro a todos los niveles.